domingo, 16 de marzo de 2014

Encuentro con Piper Kerman - I was better behaved than Chapman

El pasado 11 de Marzo tuvimos la suerte de asistir, gracias a Canal +, a un encuentro con Piper Kerman, que es la autora del libro en el que se basa la serie Orange is the new black; y además es coordinadora de guión y productora ejecutiva.


El libro es autobiográfico, por tanto Piper nos estuvo aclarando qué partes eran reales y cuáles no.


Orange is the new black, aka OITNB en twitter ;), fue sin duda uno de los estrenos más originales de 2013, convirtiéndose en una de las revelaciones de la temporada. Durante el evento pudimos ver clips de vídeo que se alternaban con las preguntas, haciendo que todo fuese muy ameno e interesante.

Piper nos contó que quería hacer una declaración a favor de las mujeres. Habló de "fuerzas de la naturaleza", con personalidades complejas y que en situaciones extremas explotaban al máximo la creatividad. La verdad es que por lo general todas las series que se desarrollan en entornos carcelarios son en prisiones de hombres; por lo que esta serie aporta algo nuevo al panorama actual. Piper quiso destacar también el enorme aumento de reclusas mujeres en los últimos años. De hecho, el título hace referencia a esta "tendencia". Aunque ella espera que los números comiencen a bajar.


En su libro y en la serie, se nos muestra un gran espectro de personajes, cada uno con su forma de ser y con su pasado. Aunque muchas situaciones en la cárcel sucedieron tal cual, los flashbacks que vemos en la serie son todos inventados. Una de las cosas que querían mostrar eran los distintos caminos que pueden llevarte a prisión. En su caso, reconoció que al ver cómo las drogas habían destrozado las vidas de algunas de sus compañeras hizo que se diera cuenta del verdadero alcance de su delito. Que eso le afectó más en ese sentido que la propia condena.

En cuanto a los personajes, muchos están basados en personas reales. Nos contó que Red era la que más se parecía. También que Alex (Nora en la vida real) no sólo estuvo en la misma cárcel sino que compartieron celda! Y también coincidieron con su hermana! Ambas con condenas mucho más largas que la suya.


Cuando salió, además de estar con su prometido, dijo que lo primero que hizo fue darse una ducha pudiendo estar descalza por fin, con el objetivo de "Washing the prison away". Nota: Salió dos meses antes por buen comportamiento, según nos comentó dio menos problemas que la protagonista de la serie: "I was better behaved than Chapman".

Por último nos dijo que dentro de la prisión intentaban deshumanizarlas, y que eso se hacía muy duro. Os dejo el vídeo de cuando le preguntamos ¿Cuál fue el momento más terrorífico dentro de la cárcel y cuál el más feliz?


Tras la charla vimos en V.O. el capítulo 3 de la primera temporada (‘Solicitud de lesbianismo denegada’) dirigido por Jodie Foster. Como siempre, es un auténtico placer poder disfrutar de nuestras series favoritas en el cine :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario